Los Baxin


Originarios de la comunidad El Nopal de San Andrés Tuxtla, Veracruz, los Baxin son herederos de la música que aprendieron de sus padres y abuelos; tradición que han compartido y enseñado en su tierra natal y en diversas regiones. Desde los años setenta, los hermanos Félix y Arcadio Baxin, líderes de la agrupación, empezaron a tocar en los fandangos de su comunidad, así como en fiestas, bodas y velorios; posteriormente se unieron a diversos grupos como Candelaria (1986-1990) y San Martín (1990-2004), con el cual grabaron el disco “Ay nomás nomás”(1998), para finalmente conformarse como grupo  familiar en el año 2004; conjuntos con las cuales se han presentado en diversos festivales y escenarios de México, sumando un  total de más de 1000 conciertos.

Los hermanos Baxin han tocado en varios escenarios como el Encuentro Nacional de Jaraneros de Tlacotalpan, Veracruz, Cumbre Tajín, el Festival Internacional Cervantino y en diferentes espacios de Puebla, Oaxaca, Tijuana, Distrito Federal y municipios de Veracruz. Asimismo han sido invitados a tocar en varias presentaciones con el emblemático grupo de son jarocho Mono Blanco y en discos del grupo Son de Madera.   Su música igualmente se puede apreciar en varias compilaciones de son jarocho: Encuentro Nacional de Jaraneros (1986), Son Jarocho de los Tuxtlas (1997) y Festival de Los Leones (2005).  

Integrados por Félix en la guitarra de son, Arcadio en la jarana primera y los hijos de éste: Ricardo en la jarana tercera, Martín en la jarana segunda, Domingo en el mosquito, Clara, Hortensia y Adela en el zapateado, sin olvidar a María, esposa de Félix, quien falleció en recientes años, Los Baxin tiene un estilo particular de interpretar el son jarocho: tocan de manera pausada y mezclan diferentes afinaciones antiguas como el mayor y menor obligado; y el chinalteco menor y mayor; lo que se puede apreciar en su nuevo disco “Cosechando Herencia”, que presentarán durante el Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos. 

Esta familia de músicos siempre está presente en los fandangos de su comunidad y de los pueblos aledaños enseñando a muchos jóvenes las formas tradicionales del son. Además de músicos, Félix y Arcadio Baxin son campesinos, y sus hijos se dedican a la construcción y a la costura.

La familia Baxin recibirá un merecido homenaje por su labor en la promoción del son jarocho y el fandango, en el 7º. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, que se llevará a cabo el sábado 29 de noviembre de 10 a 22 hrs. en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico de la Ciudad de México.




RECAUDACIÓN PARA LOS BAXIN

Los Baxin además de músicos tradicionales que participan en los fandangos de su comunidad, son también campesinos que desde hace muchos años se dedican al campo, la construcción y la costura. En apoyo a estos grandes músicos, la organización Que siga el fandango, hará una colecta de herramientas y víveres que estarán recibiendo previamente al Festival los domingos 2 y 16 de noviembre en el Parque Revolución de la Nueva Santa María, México, D.F. a partir de las 12:00 hrs. Alguno de los artículos necesarios: pala, cabahoyo, cuchara de albañil, flexometro, máquina de coser, machete, cerrucho,  hilo omega número 20, ganchos número 10, cuerdas para instrumentos, fundas para jarana,  botas de trabajo número seis y medio, cuatro, ocho y seis, guayaberas, paliacates de algodón. 
Víveres: jabón de baño y de pasta, azúcar blanca o mascabado, aceite de olivo o de maíz, leche, avena, arroz, frijol, atún, sopa, café, sal, papel sanitario, lenteja, habas, sardina. Frutos secos, cacahuate, nueces, almendras, pistaches, amaranto.

Las donaciones monetarias en apoyo al festival se pueden hacer la cuenta 2860176133 de Bancomer a nombre de Miroslava Cruz Terán. Con este dinero transportaremos a los Baxin 











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario