martes, 25 de noviembre de 2014

Entrevista a Arcadio Baxin



La 7ª edición del Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, encuentro de música, poesía y artesanía tradicional mexicana, a realizarse el sábado 29 de noviembre de 10:00 a 22:00 hrs. en la Plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México, estará dedicada a la familia de músicos y campesinos Baxin, en reconocimiento a su trayectoria de cuarenta años en la promoción del son jarocho y el fandango. Durante el evento, presentarán por primera vez y en exclusiva su más reciente disco “Cosechando Herencia”, que incluye sones como la Tarasca, la Indita, el Pájaro Cú y la Tuza, entre otros.   


Arcadio Baxin. Foto: Natse Rojas
Una de las particularidades de su nueva producción discográfica es que además de tocar con las tradicionales jaranas jarochas ahora también incluyen el güiro, un instrumento que se usaba en los fandangos de antaño de la comunidad El Nopal, municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, de donde son originarios. En entrevista, Arcadio Baxin, líder del grupo e intérprete de la jarana primera, aseguró sentirse halagado y emocionado por este homenaje “Es un orgullo para mí y un gusto que vayamos a estar allá en México. Me siento contento también porque mis hijos se darán cuenta del trabajo que estamos haciendo o que hemos venido tratando de hacer, que es la conservación del son jarocho tradicional, porque en la vida uno no es nada, en cualquier rato uno se puede desterrar o nos iremos a otro mapa”.

A lo largo de su trayectoria, los Baxin han trabajado en la preservación del son jarocho tradicional, para que las nuevas generaciones así lo interpreten “Es lo que estamos tratando de hacer, porque hemos entendido que nuestros nietos es lo que van a aprender”. Opina que actualmente esta música se está transformando y que es importante “escuchar el origen del son y respetarlo para que toda la humanidad esté pendiente de lo que es”. Afirma que actualmente hay muchos jóvenes interesados en aprender el son jarocho y “está muy bien, a nadie se le puede quitar el gusto, porque de eso se trata… y debemos de hacerlo, pero sí hay que respetar la tradición”. 

Hermanos Baxin. Foto Natse Rojas
Los Baxin son herederos de la música que aprendieron de sus padres y abuelos; tradición que han compartido y enseñado en su tierra natal y en diversas regiones. Desde los años setenta, los hermanos Félix y Arcadio Baxin, empezaron a tocar en los fandangos de su comunidad, así como en fiestas, bodas y velorios; posteriormente se unieron a diversos grupos como Candelaria (1986-1990) y San Martín (1990-2004), con el cual grabaron el disco “Ay nomás nomás”, para finalmente conformarse como grupo  familiar en el año 2004; conjuntos con las cuales se han presentado en diversos festivales y escenarios de México, sumando un  total de más de 1000 conciertos. 

Integrados por Félix en la guitarra de son, Arcadio en la jarana primera, Ricardo en la jarana tercera, Martín en la jarana segunda, Domingo en el mosquito, Clara y Adela en el zapateado, sin olvidar a María, quien falleció en recientes años, Los Baxin tiene un estilo particular de tocar el son jarocho: tocan de manera pausada y mezclan diferentes afinaciones antiguas como el mayor y menor obligado; y el chinalteco menor y mayor. 

Organizado por el colectivo Que siga el fandango, que este año cumple 10 años de labor comunitaria, en coordinación con la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal y con el apoyo del Hotel Domingo Santo y de la Unidad de Vinculación Artística de la UNAM, el Festival de la Décima Guillermo Cházaro, donde se rendirá homenaje a Los Baxin, contará con la participación de grupos de son jarocho de diversas regiones de Veracruz. De Tlacotalpan: Estanzuela, Los Cocuyos, y Son Barrio Abajo; de Cosoleacaque: Los hijos del Chuchumbé; de Veracruz y Boca de San Miguel: Caña Dulce Caña Brava, del Distrito Federal: Semilla y Son Santa María y de Puebla: Cayuco. El son de Tierra Caliente de Michoacán estará a cargo del Conjunto de Arpa Grande y la marimba, del grupo Nanishe. Asimismo habrá una muestra de baile de danzón a cargo de las compañías Que siga el Danzón, Azcapotzalco y La Nana. 

El público también se deleitará con las décimas (estructura poética compuesta por 10 versos) de poetas veracruzanos y poblanos como Zenen Zeferino, Honorio Robledo, Jaime Cházaro, Diego Cruz Lara, Melania Jiménez, Lourdes Aguirre Beltrán, Genaro Patraka, Carlos Zetina, Jonathan Reyes, Mario Aguirre, Ricardo Martínez Atala, Carlos Cruz,  Kamál González, Josué Maceda Vite, Alfredo Guillén Vergara, Josué Torres y Porfirio Rosado Galó, entre otros. Asimismo habrá una feria de productos artesanales, donde se exhibirán instrumentos tradicionales, dulces, blusas tejidas, faldas y comida típica de diversas regiones de México.  

En el marco del Festival, la organización Que siga el fandango, celebrará sus diez años de labor comunitaria como promotora de la música tradicional mexicana. A lo largo de una década, sus miembros han impartido talleres de cooperación voluntaria de son jarocho, son de Tierra Caliente y Danzón en el Parque Revolución de la Col. Nueva Santa María, D.F., así como organizado fandangos y  festivales de música tradicional.

El Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos fue creado por la organización Que siga el fandango en honor al poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos (1919-2010), con la idea de hacer un reconocimiento en vida a personajes que con su labor contribuyeran a la conservación de la décima espinela y la música tradicional, así como para ofrecer un espacio de promoción al trabajo de poetas, músicos y artesanos.  En ediciones anteriores se ha rendido homenaje en vida a personajes reconocidos como Guillermo Cházaro Lagos, Salvador “El Negro” Ojeda, Diego Cruz Lara, Adriana Cao Romero, Patricio Hidalgo y al cubano Alexis Díaz Pimienta y se ha llevado a cabo en diversas sedes como el Centro Cultural Los Lagos de Jalapa, y el Monumento a la Revolución, Teatro del Pueblo y Museo de Culturas Populares del Distrito Federal. 

El 7º. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos es organizado por el colectivo Que siga el fandango en coordinación con la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal y con el apoyo del Hotel Domingo Santo y de la Unidad de Vinculación Artística de la UNAM.  

Mayores informes
www.quesigaelfandango.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario