El Festival.

El Festival Guillermo Cházaro Lagos  tiene como fin ofrecer un espacio de difusión a versadores, artesanos y grupos de música tradicional de diferentes regiones de nuestro país y rendir homenaje en vida a algún personaje destacado de la música mexicana. Surge por iniciativa de la organización Que siga el fandango, en honor al poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos, quien falleciera el 18 de marzo de 2010.
Se ha rendido homenaje en vida a Don Guillermo Cházaro Lagos,  Salvador “El Negro” Ojeda, Diego Cruz Lara, Adriana Cao Romero, Patricio Hidalgo, Alexis Díaz Pimienta y próximamente a la familia Baxin.  Se ha llevado a cabo en diferentes espacios como el Museo Nacional de Culturas Populares, el Monumento a la Revolución del D.F., y en el Centro Cultural Los Lagos de Jalapa.

El Festival es organizado por el colectivo Que siga el fandango, que en este 2014 cumple diez años de trabajo comunitario en la promoción de la cultura tradicional mexicana. A lo largo de una decada, han impartido talleres de cooperación voluntaria de son jarocho, son de tierra caliente y danzón, en espacios públicos como el Parque Revolución del D.F., así como organizado fandangos dominicales, festivales de música tradicional y conciertos-acopio.
 
Este evento es el producto del trabajo  de la sociedad civil. Los alumnos de los talleres de Que siga el fandango se encargan de la organización. Algunos hacen la logística, otros el diseño, otros la comida para los músicos. Todos son voluntarios que trabajan para que se lleve a cabo este festival, que es de TODOS.


El 7to. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos es el trabajo en conjunto de la organización Que siga el fandango, la sociedad civil,  la solidaridad de grupos, versadores, el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal y el Hotel Boutique Domingo Santo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario